Curso Académico:
2023/24
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
67509 - Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
67509 - Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
La asignatura Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad tiene como objetivo general capacitar al estudiante para:
- Analizar las diferentes políticas y estrategias urbanas en su contexto específico.
- Identificar las principales áreas de intervención que conforman los problemas sociales urbanos.
- Valorar las dificultades surgidas del propio marco legal y de las medidas y planes específicos contemplados para
afrontar los problemas urbanos.
Estos planteamientos están alineados con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones
Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuiry en particular con el Objetivo 11 - Ciudades y comunidades sostenibles.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce y comprende el significado y alcance social, político y jurídico del hecho urbano
Conoce y comprende la genealogía del urbanismo
Conoce y comprende las principales políticas urbanas
Es capaz de relacionar los diferentes temas y problemas sociales con el fenómeno urbano
Es capaz de aproximarse a los significados y consecuencias sociales de los posibles y distintos trazados urbanos
Es capaz de comprender la ciudad como un escenario en conflicto y redefinición permanente
3. Programa de la asignatura
El cronograma se cierra y entrega el primer día de clase con el reparto y asignación de las lecturas previamente recomendadas a los alumnos.
Primera sesión: presentación, organización y distribución de lecturas.
Segunda sesión: clase magistral de la profesora; visionado y comentario de una de las películas o documentales seleccionados.
Tercera sesión: clase magistral de la profesora; visionado y comentario de una de las películas o documentales seleccionados.
Cuarta y Quinta sesión: exposición por parte de los alumnos de las lecturas seleccionadas, comentarios. dudas y cuestiones por parte de la profesora y alumnos respecto a las lecturas presentadas.
Sexta sesión: exposición pública de los trabajos realizados por los alumnos.
4. Actividades académicas
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Debates abiertos sobre los contenidos teóricos, previa lectura de textos entregados el primer día de clase así como de las películas y documentales visionados en clase
- Formulación y análisis por parte de los estudiantes de problemas sociales urbanos
5. Sistema de evaluación
El estudiante que opte por la evaluación continua deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje
previstos mediante las siguientes actividades:
1. A través de su asistencia y participación activa a lo largo de todas las sesiones (80% como mínimo si se opta de la evaluación continua)
2.- Lectura y exposición pública las obras previamente programadas
3.- Elaboración, presentación y exposición pública de un trabajo individual donde se ejemplifique y analice alguno de los problemas urbanos tratados en las lecturas encomendadas y/o vistos en clase. El trabajo se presentará por escrito a la profesora una semana antes de la exposición pública que tendrá lugar el último día de la asignatura con arreglo a los criterios y extensión que se concretarán en la primera sesión.
Aquellos estudiantes que opten por evaluación global serán evaluados a través de:
Una prueba escrita con varias (entre 3 y 5) preguntas de desarrollo sobre las explicaciones desarrolladas a lo largo del curso y las lecturas analizadas.